Quiropráctica

La quiropráctica es la especialidad sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones biomecánicas del sistema musculo-esquelético y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general, de acuerdo con la OMS.

Dentro de la columna vertebral se encuentra la médula espinal, que controla directamente la función de todos los tejidos, células y órganos del cuerpo. Cuando dos vértebras de la columna pierden su correcta alineación o movilidad (subluxación vertebral) se genera una interferencia en la raíz del nervio que sale de la columna a ese nivel, afectando al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Este problema es más habitual de lo que nos imaginamos, y puede ser causado por traumas repetidos, malas posturas o conformaciones, exceso o déficit de actividad, sobrepeso, edad avanzada y patologías derivadas de la misma, etc. No siempre provocan dolor, pero sí múltiples efectos secundarios, por lo que se precisa de realizar un buen chequeo quiropráctico periódico para poner al día a nuestros compañeros.

Para solucionarlo, la quiropráctica se ayuda de manipulaciones vertebrales llamadas “ajustes”. Estos son rápidos e indoloros y carecen de riesgo cuando son aplicados correctamente. Mediante estos ajustes restablecemos la biomecánica normal vertebral y mejoramos el movimiento de las articulaciones de la columna y las extremidades de nuestras mascotas.

Las ventajas de la quiropráctica son muchas:

– Músculos, tendones y ligamentos más resistentes y fuertes
– Mejor coordinación y propiocepción, al favorecer el input neurológico
– Recuperaciones más rápidas tras intervenciones quirúrgicas o en procesos traumatológicos
– Mejor salud generalizada e inmunidad al influir en la actividad de otros órganos internos asociados

Por todo ello, esta técnica puede ser aplicada de manera preventiva y no sólo paliativa, mejorando considerablemente su calidad de vida. Es muy utilizada en animales deportivos o con notable actividad física, ayudando a mejorar su rendimiento y evitando lesiones posteriores.

Share This